El 25 de Mayo de 1977 tuvo lugar el estreno de “La guerra de
las Galaxias”, el primer episodio de una trilogía (sí, por aquel entonces Star
Wars era una trilogía) que creó un fenómeno de masas en el mundo de la Ciencia
Ficción. Ya sabemos todos que la ciencia ficción y las naves espaciales son uno
de los géneros más antiguos y populares en los videojuegos, por lo que era
lógico que tarde o temprano el universo Star Wars aterrizara en los sistemas de
videojuegos domésticos. Viajemos con nuestros Amigas a una galaxia muy, muy
lejana y hagamos un repaso a las aventuras de Luke Skywalker y compañía en un
universo Commodore a 16 bits.
Un juego basado en la película y en la posterior recreativa de
mismo nombre. Fue la británica Domark quien se adjudicara la jugosa licencia, y en la
versiones Amiga y Atari ST nos ofreció una conversión bastante fiel a la máquina
original con veloces gráficos vectoriales y multitud de samples de sonido. También
la inolvidable melodía principal de la saga creada por John Williams tendrá su
aparición, pero muy por debajo del nivel de un Amiga.
El juego en sí es muy
simple pero divertido, aunque tarde o temprano terminará por hacerse monótono
tras pasar una y otra vez las 3 fases que componen la misión de destruir la
estrella de la muerte. Sin embargo la fuerza de la maravillosa película es
intensa en él y si le unimos un genial control
usando el ratón, la experiencia de jugar a este primer episodio es más que
recomendable.
Nuevamente Domark fue la encargada de la siguiente
adaptación de la segunda película y conversión desde los salones arcade, en un juego muy similar al
primero pero un poco más largo y variado, y por ello más divertido.
Vuelven los gráficos vectoriales, esta vez más espectaculares
gracias a la aparición de los gigantescos Walkers (que veremos más tarde cómo casi
se convirtieron en una mascota del mundo amiga) y muchos más nuevos efectos de
sonido sacados de la película. No faltó un nuevo intento de recrear la melodía
principal de la saga, con algo más de éxito, pero insuficiente. Si era recomendable el primer episodio, este
segundo lo es más, y es que, la fuerza le acompaña en todo momento.
Domark no se pudo resistir a completar la trilogía adquiriendo
los derechos de la recreativa correspondiente al tercer y último episodio de la
saga.
Esta vez desaparecen las 3d y pasamos a combatir contra Vader, Palpatine
y todo su imperio a base de scroll en perspectiva isométrica. Mientras en las 2
primeras partes los gráficos vectoriales nos dieron el pego, este nuevo estilo ya
no puede ocultar que el juego se trata de un port de Atari ST, simplemente no están
a la altura.
Por el contrario, pese a los fallidos intentos anteriores
esta entrega cuenta con una fabulosa banda sonora del afamado David Whittaker (Shadow
of the Beast por deciros algo), en un remix muy marchoso (valga la redundancia)
de la “Marcha Imperial”. Tampoco faltarán los samples de sonido extraídos de
la película. Pero todo esto no salva al que es sin duda el juego más flojo de la
trilogía, casi podríamos decir que su carencia de fe
resulta molesta.
STARWOIDS / Kift-Crawford-Wells (1994)
Seguramente pocos habréis oído hablar de este juego, pues
entramos en el mundo de los productos no oficiales y una época tardía… Bueno, realmente se trata de
una demo jugable de 3 largos niveles, que mezcla un juego de desarrollo tipo
OIDS (juego de culto para Atari ST envidiado por todo ordenador Amiga) y el universo Star Wars con un resultado espectacular.
Desgraciadamente la versión final jamás llego a completarse
debido su poco éxito y bajo número de subscripciones, pero los 3 largos y difíciles
niveles de los que consta la demo nos durarán bastantes horas, garantizado.
A manos de nuestro X-Wing no solo lucharemos contra el
imperio, también contra la gravedad (OIDS era un juego tipo Gravitar/Thrust).
Variado, divertido, animaciones bastante chulas, lleno de pequeños gráficos muy bien ambientados, samples de las películas (y yo diría que alguno del Navy Moves de Dinamic) y muy especialmente una música,
que sólo por escuchar (por fin) las melodías de la trilogía tal y como deberían sonar en un Amiga hacen que merezca la pena probarlo (por cierto, pese a funcionar con un 500 a 1Mb, al no estar depurado funciona mejor con un 500+ en adelante). Un juego que realmente “usa la fuerza”.
STARDUST / Bloodhouse (1993)
Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana… Así
comenzaba Star Wars y así comienza STARDUST. De hecho su intro también incluye
el mismo efecto de scroll tridimensional para el texto que nos contará la
historia de forma clavada a como pasaba en la película (y no faltará una épica música orquestada).
Por si esta coincidencia es poca, cuando lleguemos a las
absolutamente alucinantes fases dentro de unos túneles donde veremos nuestra nave por detrás, descubriremos que esta tiene un diseño sospechosamente familiar a lo que es un X-Wing.
Hasta tendremos una princesa (aunque de nombre Von Levi) en la historia... Sin duda los programadores del juego eran grandes amantes de
la saga, y aunque se tratan sólo de
coincidencias curiosas y anecdóticas (que para nada intentan explotar el filón
Star Wars), Stardust es tan espectacular y poco conocido que cualquier excusa es
buena para incluirlo en cualquier recomendación.
NIGHT SHIFT / Lucasfilm Games (1990)
¿Qué tienen que ver los combates galácticos y una fabrica de juguetes? Poca cosa, salvo que la fábrica sea de juguetes y allí fabriquen muñecos de los personajes de Star Wars. Y esto es lo que ocurre en Night Shift.
Un interesante y divertido juego que mezcla las plataformas y elementos de puzzle. Sorprendentemente, pese a incluir a los personajes de la franquicia Star Wars de forma oficial, no tuvo el éxito esperado.
GANYMED / Euroline (1988)
Caso contrario es el de GANYMED, un juego mediocre que sin duda intentó
patéticamente (y al parecer, sin licencia) sacar algunas ventas incluyendo
los famosos Walkers de “El imperio contrataca”. Totalmente de juzgado.
Hasta aquí los juegos, pero ya sabemos que el Amiga es mucho más que juegos, ahora pasaremos a hacer un repaso a las...
Hasta aquí los juegos, pero ya sabemos que el Amiga es mucho más que juegos, ahora pasaremos a hacer un repaso a las...
DEMOS
CON “FUERZA”
Pues sí, no podíamos olvidar las famosas demos del Amiga, ellas también viajaron al mundo de los Jedi. Sin embargo, lejos de elegir a Luke Skywalker o a su padre Darth Vader (glup, espero no haberos desvelado nada importante), los “personajes” más amados en estas demos fueron los carismáticos Walkers.
Encontraremos a uno de estos perritos mecánicos tan fieles
al Imperio en la famosa WALKER DEMO de Imaginetics una animación creada usando
la técnica stop-motion, donde un mini-Walker se paseará y desplegará su arsenal
bélico frente a un Amiga 2000. La demo se convirtió en un clásico instantáneo y
era mostrada no pocas veces en los comercios como gancho y reclamo de ventas.
Pronto surgiría una parodia por el divertido cartoonista
amiguero Eric Schwartz, llamada AMY VS WALKER. Nuestro amigo el Walker huirá despavorido de la sexy ardilla Amy
(otra verdadera mascota amiguera) pero mejor no os digo el motivo de la huida... Ya lo descubrís por vosotros mismos.
La Walker demo además contó con una segunda parte, en el que un Walker, esta vez gigante, hace
estragos en la ciudad de Chicago.
Y poco después la ardilla Amy protagonizó una nueva parodia de la WALKER DEMO 2, en AMY VS WALKER 2 la sexy ardilla amiguera volverá a intentar frenar los planes de destrucción del malvado Walker... ¿Lo conseguirá?
Es importante remarcar que esta animación necesita un Amiga más equipado que la propia estrella de la muerte... ¡Nada menos que 3 Megas!
Aparte de estas cuatro demos míticas del Amiga, destacaron en nuestras pantalla
varias animaciones AGATRON. Estas son una serie de animaciones 3d creadas por otro verdadero artista del Amiga, Tobias Richter (usando el programa Videoscape 3D),
que aunque generalmente se prodigaba más en el mundo Star Treck, sí nos brindó alguna
que otra escena para los fans de La guerra de las Galaxias.
Tiempo después Ritcher cambió el Videoscape por el programa Reflections, y usando Amigas más potentes estas animaciones se convertirían en impresionantes vídeos de películas CGI usando el Amiga que fueron utilizadas en los stands de Commodore para mostrar las posibilidades de la máquina, si bien, lógicamente, estas producciones no se podían disfrutar en casa...
Tiempo después Ritcher cambió el Videoscape por el programa Reflections, y usando Amigas más potentes estas animaciones se convertirían en impresionantes vídeos de películas CGI usando el Amiga que fueron utilizadas en los stands de Commodore para mostrar las posibilidades de la máquina, si bien, lógicamente, estas producciones no se podían disfrutar en casa...
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