sábado, 12 de octubre de 2013

Memorias de un CDTV (I)


Por fuera podría parecer un reproductor de vídeo o parte de un equipo HiFi, pero dentro de su carcasa negra latía el corazón de un Amiga 500. Era el CDTV (o Commodore Dynamic Total Vision).


¿Qué novedades incorporaba este nuevo Amiga? El CDTV poseía un 1MB de memoria "chip" (como un Amiga 2000), contaba con puerto MIDI (algo que popularizó mucho al Atari ST), además el manejo del CDTV se hacía con un mando de infrarrojos, pues la máquina de Commodore se diseñó como un sistema de entretenimiento multimedia que debía estar ubicado en los salones de nuestros hogares, entre nuestra TV y nuestro VHS.


Falta la más importante novedad de todas las que incluía el CDTV: La unidad de floppy disk se había sustituido por una de CD-ROM single speed (1X) que, en un solo CD, daba acceso a cientos y cientos de Megas a velocidades de vértigo (en aquellos tiempos eran velocidades de vértigo) más la calidad sonora de un Compact Disc.
El Amiga se había equipado para el futuro y disfrutaríamos de todo aquello en la "tele grande" de nuestras casas (lástima del posterior fracaso).


Commodore tenía un departamento de marketing horrible, pero sus ingenieros de software y hardware eran un equipo excelente, y decididos a impactar al público nada más encender el CDTV retiraron la obsoleta mano blanca del Amiga "kickstart 1.3" añadiendo una ROM extendida con un interfaz para manejar la máquina.
En el diseño de estos menús y pantallas, brillaría el arte de Jim Sachs, el fámoso grafista del Defender of the Crown, el CDTV pasó a tener uno de los GUI más elegantes y bellos jamás creados para ordenador o consola. ¿Preparados para conocerlo?


Esta es la pantalla de inicio del CDTV (que equivale a la mano blanca con el diskette del Amiga mientras espera a que introduzcas un disco). Creada en 64 colores usando el modo EHB (Extra Half Brite) y animada, nos aparecerá con una suave transición (de hecho, todas las pantallas del interfaz del CDTV aparecen y desaparecen suavemente). 
Un haz de luz cruza la pantalla hasta alcanzar un Compact Disk que reposa sobre una montaña de granito (por cierto, se trata de un guiño a la montaña de la Paramount). La luz es reflejada por la superficie plateada del CD y se proyecta sobre un logotipo giratorio con la palabra CDTV escrita en letras de cristal creando destellos sobre ellas.
Cada frame de esta animación se grabó con el programa Digi-View sobre un modelo real del logo en metacrilato. Posteriormente Sachs retocó cada uno de estos frames con gran amor y trabajo, para que el resultado fuera limpio, cristalino y perfecto. Decir precioso es quedarse corto.


Esta es la pantalla de carga del CDTV, sustituye al pantallazo azul del Workbench 1.3 con el CLI (Comand Line Interface, como el MS-Dos pero mejor) que aparece al cargar muchos de los juegos y programas en el Amiga, aquel antiguo diseño y colores no eran adecuados para el CDTV.
Así, cada vez que introducimos un título de CDTV en el lector, el sistema muestra esta pantalla en alta resolución, y tras ella el programa trabaja hasta que todo esté listo para llamar a una pantalla específica del programa ejecutado. Lo que ocurra después dependerá de cada título insertado…


Por el contrario si el CD insertado no es del tipo CDTV, y corresponde a otra máquina CD-ROM (o está dañado), la pantalla de inicio se volverá roja (en plan "¡alerta, alerta!"), indicando que algo va mal y que debemos quitar el disco.


Al introducir un CDDA (el CD de audio de toda la vida), CD+G (con gráficos o karaoke) o CD+MIDI (en el que instrumentos electrónicos conectados al CDTV son los que sintetizarán el audio), el sistema nos llevaría a esta pantalla de reproductor de CDs. 
Es una representación muy adelantada a su tiempo, minimalista y animada. El CD gira continuamente, se desliza tras insertarlo o cuando se expulsa. El selector de pista representa a la lente lectora, la cual dispara un láser, este rebota en el CD y regresa al sensor de la misma. 
Además la lente se mueve a lo largo de las pistas conforme la canción se reproduce, haciéndola coincidir con su supuesta ubicación en el CD. Física, imaginación y diseño se mezclan, para que entendamos cómo funcionaba todo.
Toda una serie de botones e iconos nos dan las funciones más habituales de un reproductor de CDs normal, pero el último botón de abajo a la derecha es diferente...


Al pulsar dicho botón, nos llevará a este sencillo menú, que nos será de utilidad para hacer funcionar y ver los gráficos de los CD+G u opciones de los CD+MIDI.


Algunos CD+G sólo muestran el texto de la canción para su uso como karaoke, pero otros contendrán efectos bastante chulos, y más teniendo en cuenta que los gráficos sólo usan 16 colores, ocupan una pequeñísima parte del CD y tienen una baja velocidad de transferencia de datos.


Cuando el CDTV está reproduciendo un CD de audio y no se usa el mando durante un tiempo, aparecerá el protector de pantalla (bueno, realmente pasará en cualquier momento tras no usar el mando prolongadamente, ya sea pantalla de menú, de preferencias...).
La pantalla se ofusca suavemente y aparece el logotipo giratorio del CDTV. Esta vez Sachs decide usar la facilidad que tiene el Amiga para mover colores, y así las letras de cristal van cambiado de color conforme giran.
El tiempo que pase hasta que se active este screen saver, es ajustable en la pantalla de preferencias, que pasamos a comentar a continuación…

 

Desde la pantalla de preferencias podremos realizar varias acciones: Cambiar la fecha y hora del reloj interno, seleccionar el tiempo de activación para el screen saver, centrar la pantalla, apagar los sonidos de input del mando (muy útil por ejemplo si querías hacer una grabación y no querías que se grabara el sonido del clic al dar al play), o cambiar la señal de video (con la podemos reducir el flicker de la alta resolución con interlace en los títulos que usan alta resolución).


También podemos elegir el idioma por defecto en el que se cargarán los programas y juegos, si está disponible, claro. Por ejemplo, si seleccionamos español en este menú, Defender of the Crown II se cargará en completo español.


Como curiosidad, en el selector de idioma de la pantalla de preferencias existe un "Easter Egg" que al activarse aparecen los nombres del equipo que diseñó el CDTV. 
Solo hay que seleccionar idioma Americano (que no Inglés) y escribir la frase "Commodore CDTV Remote Controller" con el mando remoto, siendo la letra "o" derecha y el resto de letras izquierda... es decir...
<><<><><< <<<< <<<><< <><<<><<<<
...et voilá!

Con este "truco" ponemos fin a esta introducción al mundo multimedia del Commodore Dynamic Total Vision... ¡Hasta muy pronto!

2 comentarios:

  1. Hay que ver se adelantaron a su tiempo pero no cuajo, lastima era un buen equipo pero un poco o demasiado caro.
    Excelente articulo.

    ResponderEliminar
  2. Precio equivocado, estrategia equivocada y mucho dinero malgastado donde no se debió. Pero es un Amiga de lo más chulo :P

    ResponderEliminar