martes, 18 de marzo de 2014

Memorias de un CDTV (II)

"El CDTV tiene el potencial de llegar a ser un nuevo electrodoméstico común, tan generalizado como los aparatos de vídeo."
Gail Wellington, división de Proyectos Especiales de Commodore.
Fue en el Consumer Electronics Show de Chicago en Julio de 1990 cuando Commodore mostró por primera vez su CDTV al mundo. Un acontecimiento con cierta sorpresa pues durante meses se habían oído rumores de que se planeaba una unidad de CD-ROM para el Amiga 500, pero aquella máquina parecía ser algo mucho más ambicioso...

 EL CDTV era el producto de una investigación de un pequeño grupo de técnicos de Commodore de West Chester, Pensilvania. La idea básica del mismo tampoco era muy diferente a la esperada, tomar una unidad de CD y añadirla a un ordenador Amiga, dándole la ventaja de almacenamiento masivo de datos (en un primer momento 550MB en un solo disco compacto).

Pero el aspecto intrigante/sorprendente del CDTV era lo que la gente de marketing en Commodore hizo al concepto Amiga+CD, que alojaron en una elegante y rectangular carcasa negra, la cual parecía un reproductor de vídeo y no un ordenador. También le quitaron el teclado, reemplazándolo con un control remoto.... Y sobre todo se negaron, por mucho ,mucho tiempo, a reconocer que el CDTV era realmente un Amiga.

Por aquel entonces la mejor manera de ganarse pocos amigos entre la gente de Commodore era decir:
- "Sí, pero... ¿no se trata sólo de un Amiga con una unidad de CD en una carcasa negra."

Al instante alguien de Commodore te diría: 
 - "No, para nada, es un CDTV."
"Algunos fabricantes ponen procesadores 68000 a sus lavadoras, y eso no las convierte en Amigas junto a la secadora"
Director of Next Technology, creadores del "CDTV Welcome disc"
(negando que el CDTV sólo era un Amiga con una unidad de CD).

Lector Interactivo, centro de diversiones multimedia... Al CDTV te lo llamarían de mil formas, pero nunca ordenador.

Una millonaria (y errónea) estrategia de marketing pretendía desvincular totalmente la palabra ordenador del aparato de Commodore, pensando que esto atraería a las personas que no les gustaban o les daban miedo las computadoras.

De hecho, en sus etapas de preproducción el CDTV se llamó CDA (CD Amiga), pero finalmente, se decidió apartar esa "A" para alejar cualquier nexo demasiado evidente entre ambas máquinas, cambiando su nombre definitivo por el acrónimo de CDTV.

No importaba demasiado lo que significaba Commodore Dynamic Total Vision (si es que significaba algo). Sólo era una excusa para unir los términos CD y TV, muy familiares para el consumidor de electrónica inexperto, y que le llevarían a la conclusión de aquello era una importante alianza.

De igual manera, los minoristas en sus comercios colocarían el CDTV cerca de los equipos de música o vídeo, y no cerca de las computadoras.
Una gran campaña publicitaria basada en el eslogan de "Es totalmente revolucionario" trataba de sugerir todas las posibilidades multimedia del lector CDTV sin llegar a mostrar lo que la máquina realmente hacía. Mientras, Commodore evitaba las revistas de informática y promocionaba el CDTV en prensa especializada de equipos Hi-Fi o en periódicos.

Esperaban que así obtendrían "compradores casuales" entusiasmados con su "nuevo tipo de reproductor de CD" (el mayor reportaje del CDTV que encontré en España no fue ni en Micromania, ni en Amiga World, fue de casualidad hojeando una  revista de equipos estéreo de un amigo, donde lo mostraban como la perfecta opción para montarte un karaoke en casa).

La confusión rodeaba al CDTV, Commodore explicaba lo que no era, promocionaba lo que supondría y ocultaba los datos reales de la maquina, por lo que el potencial comprador no tenía claro lo que era.

Finalmente el CDTV llegaría a las tiendas en Mayo de 1991, un retraso extraño considerando que se basaba en una tecnología existente, pero se explica en la necesidad de crear software especifico para CDTV (ya que hasta su presentación en CES de 1990 no se habían proporcionado kits de desarrollo ni los datos exactos de la máquina).
Incluso en sus dos primeras semanas en venta el software de regalo que venía con el CDTV no se encontraba disponible, al abrir la caja encontraríamos unos vales para cambiarlos cuando éstos se encontraran listos.

El usuario compraba la máquina, pero no tenía nada para disfrutarla sólo un disco de Bienvenida.

Tras el retraso poco a poco fue llegando el anunciado catálogo multimedía para el entretenimiento y aprendizaje de toda la familia a través del televisor.

Fiel a su idea de marketing los discos que usaba el CDTV se les llamaría "títulos" y no "software" (incluso se planeaba su venta en librerías ya que muchos eran libros de cocina y jardinería, cuentos, enciclopedias, etc…)

Para distinguir su función de manera sencilla, se diseñó lo que era un novedoso sistema de clasificación para los de títulos del CDTV. En la parte inferior de la portada de cada título aparecería una banda con un color y logotipo específico en relación a su contenido.

Además, dicha banda debía incluir el rango de edad más adecuado para el uso del título, una información normalmente omitida, que poco después encontraríamos de manera estandarizada en toda cajas de la industria del software de entretenimiento...

La razón de estas recomendación de edad la encontramos en la gran cantidad de fotografías y vídeos que permitía el "inagotable" formato CD. Por lo que algunos contenidos ofrecían un realismo no apto para todos los públicos.

La excitación que prometían los nuevos juegos Full Motion Videos era tan grande...

Pero volviendo al sistema de clasificación de títulos, podemos encontrar originalmente 5 categorías (Diversión, Referencia, Música, Educación y Artes&Ocio), a posterior se crearía una categoría extra (Productividad). También se planeó una séptima (Prensa) para revistas en formato CD, que finalmente sería cancelada.


El color rojo y una nave espacial designaba la categoría de diversión, es decir los juegos.

Éstos podían ser de cualquier clase: acción, estrategia, de mesa, o los ansiados juegos FMV...

Debido a su arquitectura Amiga, y el nulo control de Commodore, desarrolladores de prestigio (Psygnosis, Lucasfilm o Rainbow Arts), buscaron dinero fácil y portaron sus viejos juegos de Amiga a formato CD, sin mejoras, ofreciendo exactamente lo mismo que en la versión de disco. Al menos otros fueron más honestos y ofrecieron juegos con notables mejoras, e incluso específicos para CDTV, dejando vislumbrar lo que podría haber sido.


La banda amarilla con una cabeza pensante era usado por los programas educativos, abarcando títulos para niños pequeños (por ejemplo para aprender a leer) hasta adultos (cómo aprendizaje de idiomas, o ejercitar la mente con lo que podría ser el abuelo del Brain Trainning (del que se programó toda una serie, aunque sólo llegó el primero de ellos)).

Los cuentos infantiles de la compañía Discis, son los únicos que parecen usar los 2kB de memoria RAM no volátiles que tenía el CDTV. Por lo que, si apagabas la máquina (o quitabas el CD), estos automáticamente se abrían en la última página donde nos quedamos cuando paramos la lectura (la primera vez que me ocurrió esto me quedé flaseado).


Con banda marrón y un logotipo de libros apilados se designó la categoría de referencia.

La diferencia entre los anteriores títulos educacionales y los de referencia básicamente radica en que éstos últimos su uso es la consulta de datos, como atlas, enciclopedias, colecciones de libros, etc...


De color morado y con un par de notas de música encontraríamos todos los títulos relacionados con aspectos musicales.

El potente chip de sonido Paula, el sonido digital  del Compact Disc y un puerto MIDI incorporado hacían del CDTV una máquina muy versátil para karaokes, tocar, componer o aprender música.

El azul y una paleta con un pincel designaba la miscelánea categoría Artes y Ocio, que era una especie de cajón desastre donde poner todo lo que no encajaba en el resto de categorías.

Evidentemente si se hacía referencia al arte el título debería ir aquí, pero por la parte de ocio podemos encontrar desde guías de jardinería a tremendas CD repletos de colecciones de Amiga Demos.

Esta categoría no se encontraba entre las originales, se añadió posteriormente tras verse lo erróneo de la estrategia de marketing (el CDTV se vendía mejor al interesado en el Amiga que a los temerosos de los ordenadores).

Así estos "títulos" contenían Super-Workbenchs llenos de programas, fuentes, imágenes, módulos... Y usarlos como en un Amiga convencional.

Pues de manera incoherente (pero acertada) a todo su marketing la parte trasera del CDTV tenía toda clase de slots para convertir el "super-lector de gráficos interactivos chupi-guays" en... un ordenador. 

El CD-i de Philips planeaba una potencia gráfica que hacía palidecer los 32 colores habituales de un Amiga, y alguna mente lúcida pensó posibilitar una expansión como ordenador podría ser una ventaja.

Pero tan sólo mencionaban la posibilidad de añadirle un teclado, usar una impresora o un cañero ratón por infrarrojos (que le llamaron hamster porque no tenia cola)... El tutorial nunca llega a decir que ordenador.

Tras ver que a finales del 91 sólo se habían vendido unos pocos miles de CDTVs mientras las ventas de Amiga eran de record surge en Alemania una campaña con el nombre de Amiga CDTV, y una gran acogida. Tras meses estancadas las ventas empezaron a despegar, pues "el CDTV era nada menos que un Amiga con una unidad de CD-ROM"... En fin... Primero Commodore dió la espalda al Amiga tratando de vender el CDTV, para acabar vendiendolo como Amiga CDTV... Pero por aquel 1992 ya era demasiado tarde.

Pues debido a la baja venta de unidades de hardware en su primer año de introducción casi no había empresas que apoyaban el CDTV con software libre de alta calidad. Las ventas mejoraban lentamente pero no era suficiente. En ese momento Commodore se puso a trabajar en el ansiado CD-ROM para el A500, lo llamaron A690 ¿!!!? para meses después llamarlo A570. ¿!!!?

El A570 no nos llegaría hasta octubre de 1992, y no sin pegas:
- Un precio inicial astronómico para luego caer mes a mes, propiciando un efecto de "mejor espero".
- Funcionaba en Amiga 500 y 500+, pero para 100% compatibilidad con los títulos de CDTV el Amiga debía tener un mega de memoria chip (por lo que los Amiga 500 debían de modificarse, de forma sencilla, pero modificarse), por contra, los usuarios del 500+ no podían usar el Workbench 2.0 mientras usaran la unidad CD.
- Ambos modelos se habían sustituido por el Amiga 600 pero una unidad para el Amiga en actual distribución jamás llegó. 

Vamos, la guinda final (y un ejemplo del saber hacer de Commodore y su departamento de marketing) que remató lo que pudo ser todo un Super-Amiga. 
Por supuesto pronto en este blog más memorias del CDTV, el Amiga que no era un Amiga...








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